¿Cómo un Odontólogo puede sacar provecho de su competencia?



Aunque te parezca mentira todo profesional puede sacar grandes maravillas de su competencia, en esta oportunidad conocerás en ¿qué consiste la competencia en odontología?, ¿Cuántos tipos de competencia hay en odontología?, ¿Cómo analizarla? y lo más importante ¿Cuál es la gran importancia en nuestra carrera como odontólogos?


¿Qué es la competencia Odontológica?

La competencia en Odontología la podemos definir como ese consultorio odontológico el cual se encuentra encargado por un odontólogo o varios especialistas, que se dedican a ofrecer los mismos servicios que otros consultorios odontológicos o que cumplen diferentes servicios pero se dedican a satisfacer las mismas necesidades de sus pacientes. Te explico cuando tu entras en el mercado odontológico a través de tu consultorio existirán diversos odontólogos con la misma necesidad, el cual es obtener más pacientes todo aquel odontólogo que tenga esa misma necesidad será tu competencia aunque el producto o servicio sean totalmente diferentes.

¿Cuántos tipos de competencia pueden existir en odontología?

En odontología como en mercadeo o marketing existen dos tipos de competencia entre ellas podemos mencionar la competencia directa y la competencia indirecta. 

Competencia directa: Son todos aquellos odontólogos que venden el mismo servicio odontológico a los mismos pacientes.

Competencia indirecta: Son todos aquellos odontólogos que tienen servicios y productos totalmente diferentes pero que buscan satisfacer las mismas necesidades.

Te explico: Tienes un consultorio odontológico donde ofreces servicios de odontología general pero cerca de ti tienes a un colega que ofrece los mismo servicios que tu, a esto le llamamos Competencia Directa, mismos servicios, mismos pacientes, mismas necesidades. 
Si por el contrario tu ofrecieras un servicio de especialidades odontológicas pero tu colega que se encuentra cerca de ti ofrece servicios de odontología general, a esto le denominamos Competencia Indirecta ya que hay distintos servicios pero cubriendo la misma necesidad.

¿Cuál es la gran importancia que tiene la competencia para el Odontólogo?

La gran importancia de la competencia para el odontólogo es que le permite mantenerse innovando constantemente su servicio odontológico, con la finalidad de hacerlo más competitivo o mejor dicho más llamativo en el mercado odontológico, el cual le permitirá atraer a más pacientes.

En Odontología la competencia es esencial ya que los pacientes tienen más opciones, entre más odontólogo se encuentren en el mercado odontológico más estables se encontrarán los precios y mucho más accesibles, ya que la competencia busca una característica más competitiva para poder vender sus servicios odontológicos a sus pacientes.

¿Cómo puedo analizar la competencia en odontología?

Te voy a escribir unos simples pasos para que puedas analizar tu competencia de una manera sencilla y práctica, primero que nada investiga a quien tienes alrededor de tu consultorio y luego responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es tu Competencia Odontológica? (Nombre del Consultorio Odontológico)

  • ¿Ofrece servicios Generales o Especializados?

  • ¿Qué tipo de competencia? (Directa o Indirecta)
  •  
  • ¿Dónde está ubicado tu competencia?

  • ¿Qué está haciendo en las redes sociales y plataformas digitales?


Recuerda la competencia en odontología no es mala, al contrario es la quien nos mantiene en constante innovación, este breve análisis de la competencia nos puede llevar a tres caminos muy provechosos para el odontólogo.

  1. Conocer a fondo que está haciendo la competencia en el sector odontológico.
  2. Permite diferenciarse de lo que hace la competencia lo cual nos permite construir nuestros propios objetivos, metas y estrategias en el sector odontológico, logrando diferenciarnos.
  3. Y por último y creo que el más importante nos muestra las debilidades de la competencia esto es de importancia ya que este análisis provocaría convertirlo en nuestras fortalezas.


Conclusión

La competencia forma parte importante de nuestra carrera odontológica, sin competencia no existiría creatividad e innovación. Pero debes siempre tener en cuenta la competencia es para analizarla y ver que hacen para no hacerlo tu o mejorarlo, pero nunca para copiarlo, los odontólogos que copian a la competencia siempre se mantienen a la sombra de ella, aunque te sientas que estas por buen camino la única que siempre estará innovando será tu colega más no tu. Nuevamente gracias por estar aquí.


Comentarios