¿Qué es el marketing odontológico y cuál es su importancia para el odontólogo?


En este artículo comprenderás que existe una nueva manera de ofrecer tus servicios odontológicos a tus pacientes a través del marketing odontológico. En palabras sencillas, prácticas y en nuestro idioma entenderás en que consiste esta famosa palabra que está en boca de todo el mundo, que podemos comercializar a través del consultorio odontológico y su importancia para el odontólogo.


¿Qué es el Marketing Odontológico?

El marketing odontológico se puede definir como aquella investigación previa que realiza el profesional de la salud para poder identificar y satisfacer las necesidades de sus pacientes. Es impresionante como muchos profesionales piensan que marketing es simplemente vender y es un error pensar solo en lo que vemos a simple vista. Vender es tan solo la punta del Iceberg.

Me voy a explicar mejor, decir que el marketing es vender es como decirle al paciente que tiene que extraerse el diente simplemente porque presenta una odontalgia, cuando usted y yo sabemos que para llegar a ese diagnóstico es necesario una previa investigación que no necesariamente nos llevaría a una extracción dentaria, lo cual permitiría al paciente conservar su diente en boca.



El Odontólogo como todo un especialista de marketing odontológico

Aunque comprendo que nuestra Facultad de Odontología no enseña esta especialidad, ni tampoco es una materia de nuestra carrera, nunca es malo saber en que consiste. El rol de todo especialista de marketing es investigar y convertir toda esa información en creatividad. 

El odontólogo que desea enfocarse en el marketing odontológico debe conocer y entender tan bien al paciente que el servicio odontológico se venda completamente solo. En pocas palabras puedo decir que el marketing debe lograr que el paciente este listo para comprar tu servicio. 

Bueno no vamos a ir muy lejos para nadie es un secreto la locura lo que provoca Apple, cuando lanza uno de sus productos al mercado, pero ¿cómo logra ese mar de gente desbordarse por un producto que todavía no conoce? El famoso marketing es el que hace la magia.


Comercialización en Odontología

La pregunta que voy a realizar es necia pero ¿Qué puede comercializar un odontólogo? Si ya se, “el servicio para la salud” pero aunque ustedes no lo crean, puede comercializar experiencias, la profesión como marca personal y la información, no te preocupes que ya voy a explicar cada ítem que te acabo de nombrar.

  • Experiencias: Las experiencias son todas aquellas actividades que puedes prestar a un individuo, por ejemplo en odontología puedo nombrar una conferencia odontológica con personalidades exitosas de la odontología, o por que no, tu dando charlas a colegios privados o públicos les brindas a una comunidad una experiencia que te va a permitir captar o atraer pacientes indirectamente.


  • Tu marca personal: Con las nuevas tecnologías de información y comunicación puedes comenzar a crear una marca personal a través de las redes sociales, plataformas digitales, que hoy en día nos hacen el trabajo más práctico sin necesidad de tener un consultorio odontológico, simplemente investigando o hablando de lo mejor que sabes hacer. Nunca es malo intentarlo.


  • Información: El rey del marketing de contenido la información, es una de las cosas que hoy en día se está vendiendo a través de los medios digitales, ya que este proporciona al profesional la opción de convertirse en toda una autoridad o un influencer en su sector.

Como puedes darte cuenta el Odontólogo no solo está vendiendo sus servicios a un paciente, cada día puede abrirse camino a un mercado odontológico saturado de colegas, quieras o no debes hacer la diferencia.

Importancia del marketing para el odontólogo

La importancia que tiene esta especialidad en el mundo odontológico es fundamental ya que sin ella es imposible saber que necesita tu paciente y como puedes solucionar sus problemas, el marketing te va a permitir analizar el mundo alrededor de tu consultorio. 

Solo imagínate estar en tu consultorio odontológico y tratar de vender tu servicio a todo el mundo, así funcionaba cuando Henry Ford vendía autos, te das cuenta que la odontología no puede quedarse atrás, esperar que llegue un paciente a tu consultorio odontológico quedo en el pasado y realmente es deprimente sentarse a esperar cuando detrás de una computadora podemos crear experiencias para nuestro consultorio.

El marketing permite investigar que problemas hay en esa comunidad, como solucionarlo, te ayuda a buscar a ese paciente que necesita de ti, como tratarlos y ofrecer ese servicio que todo paciente busca. 
La importancia del marketing en odontología es tan esencial como el equipo de inspección que usas todos los días para poder revisar a tus pacientes.

Conclusión

Para mi el marketing son los ojos, el sentimiento y la guía de mi marca odontológica, sin él es imposible dar un paso, sería como manejar sin saber hacia donde voy y peor aún sin saber si lo estoy haciendo bien. 

Hoy en día puedo ver una odontología al estilo de Henry Ford donde se vende un servicio a masas de pacientes pero no sabemos nada de ellos. La comunicación digital ha cambiado y nos ha presentado a los nuevos usuarios que están conectados, conociendo, investigando, opinando, interactuando con grandes marcas y exigiendo mejores e innovadores productos /servicios. 

Es imposible quedarse de brazos cruzados esperando que un paciente llegue a la consulta, hay que salir a buscarlos. Creo fielmente que el odontólogo puede aprender como comercializar su servicio a través de un aprendizaje innovador. No hay excusas para no aprender cuando estamos rodeado de guías, tutoriales, herramientas que cada día nos hacen el camino mucho más sencillo y práctico. ¿Deseas seguir aprendiendo más acerca de este nuevo idioma para el Odontólogo? 


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Hasta mañana!!

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