Extraordinaria campaña lanza COEM “Tu Boca no está de oferta”



Cuando vi está campaña no podía creerlo, sabía y estaba consciente que la odontología no podía seguir vendiéndose de una manera tan insensible, con falta de ética y moral, si hoy en día las empresas han cambiado su metodología, no venden sino enamoran, conquista y llevan a sus clientes por emociones que fidelizan y evangelizan día tras día a través de plataformas online como los sitios web, blog y mis favoritas las redes sociales, dudo mucho que el odontólogo no pueda cambiar y convertirse en un influencers de la odontología.


El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) pone en marcha una campaña titulada “Tu Boca no está de oferta” el cual tiene un solo objetivo proteger a los pacientes de odontólogos “2x1” que en base a una publicidad sin escrúpulos ofrecen a sus pacientes promociones, descuentos, que podrían poner la vida del paciente en peligro. La idea del colegio de Odontólogos es concientizarles acerca de la importancia de una odontología de calidad donde incluya una buena atención bucodental donde cada día se fomente una odontología preventiva, consciente, que la salud bucal no está de oferta.

Piénsalo el Odontólogo sin querer se vende de una manera incoherente, te explico, por un lado le dicen a su paciente “2x1” pero cuando están dentro del consultorio “lo primero es usted y su salud” puedes entender la incoherencia? Y esto pasa Todos los días, es difícil pero puedo ver a odontólogos, colegas, amigos, publicando contenido que no ayudan a sus pacientes, vuelvo e insisto no deben venderse, deben fomentar la salud bucal, eduquen.


Te preguntarás bueno pero si educo como ayudo a mi consultorio? Muy sencillo entre más ayudes, fomentes de una manera correcta la salud bucal te convertirás en un influencers, más querrán saber de ti, lo que estás haciendo es convirtiéndote en un referente de tu sector y aquí es donde nace la publicidad porque todo te señalará a ti. Yo la llamo una publicidad indirecta mientras educas te das a conocer. Ahora me comprendes?

En esta campaña el COEM publicó tres aspectos fundamentales que destaca en esta campaña.

No al intrusismo
Esta es una de las mayores prácticas donde el odontólogo que no es profesional ejerce su función sin serlo, no presenta la información adecuada para poder tratar y solucionar un problema bucodental. Por tal razón se le está mencionando al paciente que solicite a su odontólogo el número colegiado del dentista el cual está en toda la obligación de dárselo.

En España se está enviando un formulario para detectar estos tipos de casos de intrusismo y así informen al Colegio para que se puedan tomar las medidas legales pertinentes y así evitar un riesgo con la vida del paciente. No estamos en España nos encontramos en Venezuela pero creo que a través de medios como este, redes sociales podemos intentarlo.

No a la baja calidad

El COEM está recomendando prestar especial atención a los tratamientos que se ofertan con un precio excesivamente bajo, porque es posible que se están realizando con materiales de mala calidad o incluso que supongan un riesgo para la salud.

Cabe destacar que la situación por la que pasa nuestro país Venezuela es difícil y hasta veces podemos olvidar de visitar al odontólogo para poder “comer” aunque parezca rudo, esa es la situación, pero hay algo que si voy a destacar, la salud bucal no está de oferta, no está de promoción, en nuestra salud bucal no debe haber promociones de 2x1, siempre he dicho cuando el Odontólogo hace este tipo de publicaciones simplemente o tiene que pagar un alquiler o se le vencieron los materiales. No pienso disculparme por el comentario, la realidad es está y ya puedo ver que no estaba tan equivocada.

“Está en juego la boca y por tanto la salud de los pacientes” COEM

No a la publicidad engañosa
Se debe estar al pendiente de casos de publicidad engañosa con respecto al precio y al tratamiento. La publicidad es una de las cosas que hoy en día ha afectado a nuestra carrera de odontología, el odontólogo no conoce otra cosa que tratar de venderse de la peor manera, desde ofertando tratamientos y volviendo a la salud bucal un puesto de hamburguesa, donde te llevas 1 por el precio de 2, cuando el blanqueamiento está en descuento y si llevas a un familiar la consulta te sale gratis. Y lo peor es que no exagero.

Algo importante para aquellas personas que desean hacerse blanqueamientos El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) advierte
de los grandes riesgos que se pueden suscitar detrás de las famosas ofertas de un blanqueamiento “prometen aclaramientos dentales de alta eficacia en pocas sesiones y pueden causar graves efectos en la salud, a la hora de realizar un blanqueamiento lo primero que se debe tener en cuenta es la utilización de agentes y técnicas capaces de conservar la vitalidad de las piezas dentales. Llevar a cabo este proceso utilizando productos inadecuados o en cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes para los pacientes como problemas en sus encías o sensibilidad dental.

COEM sugiere “antes de realizarse un blanqueamiento, es importante que un dentista realice un diagnóstico previo. Después el paciente debe someterse a determinados procesos para eliminar así una parte importante de decoloraciones y placa bacteriana, y destruir en gran medida la necesidad de concentración y tiempo de utilización de los productos blanqueadores.

Para ello hay tres claves que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un blanqueamiento dental:

1.     Antes de realizarte un blanqueamiento, consulta a tu dentista de confianza

Los expertos desaconsejan realizar ningún tipo de blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones

2.     No existe ningún agente blanqueador totalmente inocuo, por eso es fundamental la supervisión de un dentista

Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y, sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un dentista
                                                                                                                                                                 
3.     Desconfía de la publicidad de tratamientos baratos que prometen resultados milagrosos

Algunos de los productos blanqueadores aceptados como cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son muy considerables.

Soy odontólogo el cual me he especializado en el área de marketing, hoy en día me dedico al marketing digital, mi pequeño proyecto se llama Se Habla Digital y es el lugar donde cada día creo contenido con la intensión de que el Odontólogo aprenda un nuevo idioma, nuevas técnicas en pro de la salud bucal.

No comprendo como todavía con innovaciones, metodologías como el inbound marketing sigan existiendo odontólogos que solo se enfocan en la publicidad, ofertas 2x1, peor aún como hace muchos años me mencionaron “cambio un pote de leche por un tratamiento de ortodoncia” es triste ver a colegas muy buenos cayendo en estas prácticas, yo te invito a conocer gratuitamente una nueva metodología, no vendas a través de las redes sociales, olvídate de hacer publicidad a la salud bucal, te invito a educar, a fomentar la salud bucal de tus pacientes de una manera más creativa, innovadora, el paciente tiene derecho a una odontología llena de salud, de buenas intensiones sin tanta publicidad.  Da gusto saber que todo este tiempo no estaba tan errada.

Si con algún comentario de este post he faltado o insultado no ha sido mi intensión pero no es fácil estar dentro de las redes sociales y quedarme callada con tanto contenido sin principio ni fin.


Gracias por estar aquí.

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