Cuando vi está campaña no podía creerlo, sabía y estaba
consciente que la odontología no podía seguir vendiéndose de una manera tan
insensible, con falta de ética y moral, si hoy en día las empresas han cambiado
su metodología, no venden sino enamoran, conquista y llevan a sus clientes por
emociones que fidelizan y evangelizan día tras día a través de plataformas
online como los sitios web, blog y mis favoritas las redes sociales, dudo mucho
que el odontólogo no pueda cambiar y convertirse en un influencers de la
odontología.
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I
Región (COEM) pone en marcha una campaña titulada “Tu Boca no está de oferta”
el cual tiene un solo objetivo proteger a los pacientes de odontólogos “2x1” que
en base a una publicidad sin escrúpulos ofrecen a sus pacientes promociones,
descuentos, que podrían poner la vida del paciente en peligro. La idea del
colegio de Odontólogos es concientizarles acerca de la importancia de una
odontología de calidad donde incluya una buena atención bucodental donde cada
día se fomente una odontología preventiva, consciente, que la salud bucal no está
de oferta.
Piénsalo el Odontólogo sin querer se vende de una manera
incoherente, te explico, por un lado le dicen a su paciente “2x1” pero cuando
están dentro del consultorio “lo primero es usted y su salud” puedes entender
la incoherencia? Y esto pasa Todos los días, es difícil pero puedo ver a
odontólogos, colegas, amigos, publicando contenido que no ayudan a sus
pacientes, vuelvo e insisto no deben venderse, deben fomentar la salud bucal,
eduquen.
Te preguntarás bueno pero si educo como ayudo a mi
consultorio? Muy sencillo entre más ayudes, fomentes de una manera correcta la
salud bucal te convertirás en un influencers, más querrán saber de ti, lo que
estás haciendo es convirtiéndote en un referente de tu sector y aquí es donde
nace la publicidad porque todo te señalará a ti. Yo la llamo una publicidad
indirecta mientras educas te das a conocer. Ahora me comprendes?
En esta campaña el COEM publicó tres aspectos fundamentales
que destaca en esta campaña.
No al intrusismo
Esta es una de las mayores prácticas donde el odontólogo que
no es profesional ejerce su función sin serlo, no presenta la información
adecuada para poder tratar y solucionar un problema bucodental. Por tal razón
se le está mencionando al paciente que solicite a su odontólogo el número colegiado
del dentista el cual está en toda la obligación de dárselo.
En España se está enviando un formulario para detectar estos
tipos de casos de intrusismo y así informen al Colegio para que se puedan tomar
las medidas legales pertinentes y así evitar un riesgo con la vida del
paciente. No estamos en España nos encontramos en Venezuela pero creo que a
través de medios como este, redes sociales podemos intentarlo.
No a la baja calidad
El COEM está recomendando prestar especial atención a los
tratamientos que se ofertan con un precio excesivamente bajo, porque es posible
que se están realizando con materiales de mala calidad o incluso que supongan
un riesgo para la salud.
Cabe destacar que la situación por la que pasa nuestro país
Venezuela es difícil y hasta veces podemos olvidar de visitar al odontólogo
para poder “comer” aunque parezca rudo, esa es la situación, pero hay algo que
si voy a destacar, la salud bucal no está de oferta, no está de promoción, en
nuestra salud bucal no debe haber promociones de 2x1, siempre he dicho cuando
el Odontólogo hace este tipo de publicaciones simplemente o tiene que pagar un
alquiler o se le vencieron los materiales. No pienso disculparme por el
comentario, la realidad es está y ya puedo ver que no estaba tan equivocada.
“Está en juego la
boca y por tanto la salud de los pacientes” COEM
No a la publicidad engañosa
Se debe estar al pendiente de casos de publicidad engañosa
con respecto al precio y al tratamiento. La publicidad es una de las cosas que
hoy en día ha afectado a nuestra carrera de odontología, el odontólogo no
conoce otra cosa que tratar de venderse de la peor manera, desde ofertando
tratamientos y volviendo a la salud bucal un puesto de hamburguesa, donde te
llevas 1 por el precio de 2, cuando el blanqueamiento está en descuento y si
llevas a un familiar la consulta te sale gratis. Y lo peor es que no exagero.
Algo importante para aquellas personas que desean hacerse
blanqueamientos El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera
Región (COEM) advierte
de los grandes riesgos que se pueden suscitar detrás de las
famosas ofertas de un blanqueamiento “prometen aclaramientos dentales de alta
eficacia en pocas sesiones y pueden causar graves efectos en la salud, a la
hora de realizar un blanqueamiento lo primero que se debe tener en cuenta es la
utilización de agentes y técnicas capaces de conservar la vitalidad de las
piezas dentales. Llevar a cabo este proceso utilizando productos inadecuados o
en cantidades incorrectas puede acarrear efectos secundarios importantes para
los pacientes como problemas en sus encías o sensibilidad dental.”
COEM
sugiere “antes de realizarse un blanqueamiento, es importante que un
dentista realice un diagnóstico previo. Después el paciente debe someterse a
determinados procesos para eliminar así una parte importante de decoloraciones
y placa bacteriana, y destruir en gran medida la necesidad de concentración y
tiempo de utilización de los productos blanqueadores.”
Para ello hay tres claves que deben tenerse en cuenta a la
hora de realizar un blanqueamiento dental:
1.
Antes de realizarte un blanqueamiento, consulta
a tu dentista de confianza
Los expertos desaconsejan realizar ningún tipo de
blanqueamiento si no existe un diagnóstico previo en cuanto a etiología, estado
general y bucal del paciente, con una valoración apropiada por parte de un
odontólogo sobre las posibles indicaciones o contraindicaciones
2.
No existe ningún agente blanqueador totalmente
inocuo, por eso es fundamental la supervisión de un dentista
Las complicaciones y efectos adversos suelen ir directamente
relacionados con el grado de concentración y tiempo de actuación del mismo, y,
sobre todo, por el estado previo de la boca, por eso siempre debe valorarlo un
dentista
3.
Desconfía de la publicidad de tratamientos
baratos que prometen resultados milagrosos
Algunos de los productos blanqueadores aceptados como
cosméticos están poco estudiados y sus efectos adversos son muy considerables.
Soy odontólogo el cual me he especializado en el área de
marketing, hoy en día me dedico al marketing digital, mi pequeño proyecto se
llama Se Habla Digital y es el lugar donde cada día creo contenido con la
intensión de que el Odontólogo aprenda un nuevo idioma, nuevas técnicas en pro
de la salud bucal.
No comprendo como todavía con innovaciones, metodologías
como el inbound marketing sigan existiendo odontólogos que solo se enfocan en
la publicidad, ofertas 2x1, peor aún como hace muchos años me mencionaron
“cambio un pote de leche por un tratamiento de ortodoncia” es triste ver a
colegas muy buenos cayendo en estas prácticas, yo te invito a conocer gratuitamente
una nueva metodología, no vendas a través de las redes sociales, olvídate de
hacer publicidad a la salud bucal, te invito a educar, a fomentar la salud
bucal de tus pacientes de una manera más creativa, innovadora, el paciente
tiene derecho a una odontología llena de salud, de buenas intensiones sin tanta
publicidad. Da gusto saber que todo este
tiempo no estaba tan errada.
Si con algún comentario de este post he faltado o insultado
no ha sido mi intensión pero no es fácil estar dentro de las redes sociales y
quedarme callada con tanto contenido sin principio ni fin.
Gracias por estar aquí.
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